jueves, 23 de marzo de 2017

2016 al olvido

Zombies del 2016 <(Z)>


   Muy buenos días a todos,espero estén recibiendo a la primavera con los brazos abiertos. Un buen momento para iniciar una semana con el pie derecho; a menos que desean olvidar el fatídico 2016 enserio usen el pie derecho. En esta entrada recuerdo dos cosas del pasado y terrible año 2016,un año que deseo dejar en el olvido y jamas llamar a mi mente a menos que sea relacionado al cine. 2 cosas son singularmente atrayentes para mi,el cine de ficción y el cine de apocalíptico,en el apocalíptico siempre me centro en el de zombies,y en esta ocasión fueron 2 las que mas llamaron mi atención en el pasado año. Una me dejo con el ojo cuadrado y de pie me puso a aplaudir y la otra me dejo con cara de What? y me hizo pasar un largo rato viendo el celular para usar mi imaginación, les hablo de las películas campamento del terror y tren a Busan.

Las tramas.

   En campamento del terror tenemos a un grupo de 4 jóvenes,un español y 3 americanos;a y Diego boneta que no se como sobrevivió al diablo rojo de SQ; en una vieja cazona arreglada como el campamento búho. Un lugar en ruinas que ellos recuerdan cuando estaba en su máximo esplendor y ahora se preparan a unas horas de recibir a varios niños en este lugar,los 4 tienen diversos problemas personales,desde la chica que se peleo con su madre,hasta el casanova que metió en problemas a un campamento por tirarse a mas de una miembro del equipo de trabajo. En los alrededores se asentó un grupo de ermitaños con rasgos de drogadictos que parecen aver causado problemas a la tubería que saca agua del pozo y que abastece al campamento,por lo tanto ahí problemas en el campamento,así mismo un extraño polen inunda el lugar. La acción comienza con el misterioso ataque de una perra de su pequeña granja hacia su pareja,ademas de que devoro a sus crías,termina atacando a uno de los 4 que a pesar de las advertencias de un adulto mayor de no acercarse. Muy bien tenemos aquí parte de la historia,sus básicos y esenciales elementos de una película de terror juvenil,jóvenes alejados de la civilización,un lugar en ruinas en un bosque,un grupo de extraños y raros personajes cerca,un extraño incidente con un animal y un ambiente lúgubre y tétrico rodeando a los personajes.

   En tren a Busan,tenemos a un padre divorciado,ocupado todo el tiempo en su trabajo,tanto asi que fue el motivo de su divorcio y lo que lo llevo a vivir con su madre para que lo ayude a cuidar a su pequeña hija,niña que hasta cierto punto descuida por tomar mayor importancia a su trabajo y cuya moral lo a hecho enfocarse en sus ocupaciones laborales y no familiares o morales. En un momento especifico su hija debe ir a visitar a su madre que se encuentra en Busan,para esto debe tomar un tren,el padre se opone a que su hija viaje sola,sin embargo ella como miembro de la aventajada juventud nipona y a su corta edad,esta segura en que puede ir sola pero aun así desea que su padre la acompañe. Es asi como el no tiene mas opción que acompañarla en el viaje,viaje en el que una gran cantidad de personajes con valores,morales y personalidades distintas una de otra.
La trama se nos muestra desde el principio,un hombre camino a su granja ve un reten en la carretera,le dicen uno de los vigilantes de una fuga radioactiva,a lo que el hombre sigue manejando y en su camino atropella aun venado,el sigue su camino sin ver que el venado no estaba muerto. De vuelta al tren,una chica se escabulle rápido al tren,mientras un miembro del tren esta distraído viendo un extraño movimiento en la entrada de la terminal.

   Personajes con distintas morales,ideas,personalidades todos y cada uno distintos uno al otro son los mismos y principales elementos básicos en una historia. Sin embargo ,esos elementos pueden o no ser tan interesantes como la historia misma,si creamos una obra debemos darle un sentido,un orden una coherencia que atraiga a quien desea conocer la misma y desarrolle un interés por esta,el sabrá criticar tanto a la historia como a los personajes;y en este caso una se gano buena critica y la otra no,una tuvo una buena historia con orden y coherencia y la otra nos perdió como a teseo en el laberinto del minotauro.

Vamos al grano.

   Para no perderme entre metáforas y textos largos y técnicos,tren a Busan se lleva mi opinión como la mejor película de zombies que pude ver en el 2016 y campamento del terror como la peor que e visto en mi vida,y debo decir que la lista de las peores películas de zombies que e visto es algo larga.

   Para empezar,la trama en campamento del terror se llega a perder y enredar. Toca el tema del clásico lugar alejado de la civilización con un grupo de jóvenes estereotipados y complejos,cuyas actuaciones son exageradas,sin sentido y demasiado tontas. cuando tenemos una teoría sobre el extraño virus que causa el comportamiento agresivo,resulta que no y se pasa a otra teoría,teoría que es desechada todo para al final descubrir,que es obra de un drogadicto con aires de científico loco cuyo experimento se salio de control ya que uso agua del pozo para generar un alucinógeno mas fuerte.
No se metan con los hongos.
   Dejando eso a un lado,su extraña droga híbrida causa un extraño efecto similar al del doctor jekyll y mr hyde,donde el afectado,cambia su temperamento y actitud,volviéndose alguien salvaje y furioso y cuya transformación es mas como de un poseído exorcista con rasgos a samara del aro;solo le falto el rugido de la garganta,esperen,si lo hacen; un efecto que tarda unos minutos y en los cuales el contagiado solo desea atacar,devorar,asesinar y rugir como loco,ademas de poseer inteligencia básica como abrir puertas,escalar paredes y emitir amenazas. Eso si contamos que ahí un personaje que solo se pasea de un lado a otro,como si deseara acosar a las chicas,todo para el final acabar con el cráneo echo pedazos y sabiendo que es el causante de todo.

   Superando toda la película,llegamos a un final tipo vivieron felices por siempre pero que al ver los créditos de inicio descubrimos que no es así y llegamos a una conclusión que no trato de dar sentido a el porque de su desaparición pero que deja con un mal sabor de boca. Haciendo spoiler,si dicen un archivo del gobierno que desaparecieron varios jóvenes sin dejar rastro físico,entonces el gobierno no hizo la investigación como debería y no noto a una chica empelada por una rama en el bosque,una caravana echa pedazos con cuerpos dentro de ella,a varios niños gritando bañados en sangre y un cadáver en una bodega,osea que gran película pudo ser sin un sentido serio y seguro de una trama bastante completa y compleja,que en ves de atraer la atención solo causo aburrimiento y sentido de perdida de tiempo.

   Algo que no vimos en tren a Busan,ya que a qui la trama se extiende a través de varios eventos y sucesos que hacen mas atractiva la historia. No se enfoca en el momento,si no en varios momentos que suceden alrededor entre los diversos pasajeros y el momento apocalíptico que esta sucumbiendo,Vemos el uso del celular como forma de intentar comprender lo que esta sucediendo y como el padre va aprendiendo de su hija la lección de ayudar a los demás,una lección que el no deseaba llevar a cabo. 

   Claro que como todo tiene sus momentos chicheados pero explotados a un nivel diferente. Por un momento la trama recuerda mucho a guerra mundial z por el tema de la familia,el escape y la supervivencia y que en similitud tiene rasgos de the walking dead,pero aquí el director supo suprimir esos detalles con las buenas actuaciones que incluyo y cuyos portadores del papel protagonico supieron explotar y realizar a la perfección. Una increíble actuación por parte de una joven actriz como Kim Soo-Ahn dejo por mucho abajo a Diego Boneta,al tomar su papel muy enserio de una niña enfrentando en su joven vida un apocalipsis zombie,viendo la muerte frente a ella y como todos aquellos que en las ultimas hora conoció van cayendo poco a poco en una lucha contra reloj.

Zombies.

   En campamento del terror,no entran como zombies los atacantes,si no mas bien como infectados. Su forma de contagio se denota desde el instante y aun así dejan mucho que desear. Para empezar empieza a escupir un liquido negro de la boca,la cara se les pone blanca y los ojos oscuros,emiten gruñidos de la garganta y salen corriendo tras sus presas. Abren puertas y ventanas,golpean paredes,gritan amenazan,trepan por los edificios y asesinan sin remordimiento alguno,pasando un tiempo vuelven en si pero sin recordar los últimos momentos y las acciones que cometieron.

   En tren a Busan,tenemos a zombies que una ves caídos se levantan para atacar. se contagian por mordidas de infectado a infectado,atacan la garganta,brazos y piernas,alrededor de la herida se forman lineas negras que marcan la infección atraves de las venas del miembro infectado como brazos y piernas. Mientras se esta llevando a cabo la tranformacion se conservan rasgos de razonamiento por lo que el infectado es consciente de su contagio y transformación. llegan a sufrir una especie de ataque epiléptico,realizando contorsiones con tal de ponerse en movimiento y entrar en ataque. Los ojos se van poniendo blanco poco a poco hasta lograr un brillo que denota el final de la transformación. Se mueven a gran velocidad,corren rápido,forman olas de ataque de forma grupal,casi como si trabajaran en equipo como algunas manadas de depredadores atacan a sus presas. Se impulsan incluso con los brazos al atacar llegando a correr en 4,se lanzan contra la primera presa que ven en movimiento aun cuando esta este lejos,se mueven en base a la luz y el sonido;cuando se quedan en oscuras no pueden ver a su presa y se despistan llegando a usar el sonido como arma de caza.  

   Puede que sean una copia de los zombies de guerra mundial z,pero sus características los hace mas atractivos al espectador,eso si contamos al venado que vimos al inicio de la película y que nos demuestra el grado de acción que veremos. por otro lado la forma en como surgió el virus y se desato la pandemia,tiene un origen mas complejo y de fácil comprensión,aunado a la teoría del karma que hace caer todo el peso de las acciones vividas sobre uno de los personajes principales.




Japón vs España,gana Japón.

   Con tanto de su lado tren a Busan es considerada la ganadora en cuanto a una de las mejores películas del 2016 en cuanto a temática de Zombies. Muchos le apostaron a la película española,le hicieron publicidad en América ,en cadenas de televisión y redes sociales,deben estarse arrepintiendo por tan trágico y terrible final con tan pésima obra. No contaron con el trabajo de un director del país del sol poniente y su excelente trabajo que estaba realizando. Una lucha justa donde podemos ver quien si hizo su tarea como debía,y quien no analizo lo que deseaba mostrar al mundo.

   Yeon Sang-ho supo distribuir las historias y liberar a los personajes acoplándolos al ambiente que estaban viviendo,forjo una historia donde ajeno al apocalipsis zombie,incluyo los valores familiar y la moral civil entre jóvenes y adultos. con un final triste y dramático,termina uno de verla con una lección de cual es la verdadera lucha contra un mundo en caída,ante una sociedad derrumbándose y con una señal que analizándola nos  demuestra que la esperanza a pesar de todo y contra todo es lo ultimo en sobrevivir e imposible de hacerla morir.

domingo, 19 de marzo de 2017

Entre senos y sexos

Sexo en el cine de terror [X_X]

   Buenas tardes,les traigo una entrada mas,con algo de elevación de tono,el sexo en el cine de terror. Desde sus inicios,el cine de terror se caracterizo por atraer con la idea de una obra,donde el publico seria testigo de el acto de arrancar la vida por parte de una persona,que por algún motivo aparente tiene la necesidad de llevarlo a cabo tal acción. Desde motivos personales,mentales hasta sobrenaturales y de índole desconocida,lo que llego a que existieran diversos asesinos seriales en el séptimo arte.
   Pero no solo surgieron asesinos seriales,nacieron monstruos de diversos orígenes naturales o sobrenaturales,grupos de maníacos,en fin una gran variedad de parentela con el único fin de llenarse las manos con sangre humana. El cine de terror comenzó haciendo uso del suspenso,captando la atención del espectador en la espera de ver que iba a pasar en los siguientes momentos,que acción aria la victima o el victimario,llegando a llenarse las salas con gritos de horror al momento de ver caer un cuerpo muerto,mutilado o devorado.


   Una de las primeras películas de terror nos llego de la mano del inmortal Georges Melies,un mago y padre de la cinematografía. Su obra llamada Le manoir du diable,de apenas 4 minutos de duración nos relata la historia de unos caballeros que llegan aun castillo habitado por mefistofeles y quien en compañía de fantasmas,llenaron de sustos,gritos y aullidos de horror a los espectadores. Otra obra clásica de terror es nosferatu de mano de murnau,la tétrica obra sobre un vampiro clásico del arte gótico. Seguido nos llegaron entregas como Frankenstein,el golem,el jorobado de notre dame,el fantasma de la opera,y seguido de ellos mas y mas obras de terror,donde el causante de este eran monstruos clásicos de la literatura de ficción o de simples y conocidas leyendas.





¿Que sucedió?
   Bueno digamos que con la llegada de los 50 y 60,sucedieron infinidad de eventos que llevaron al mundo a abrirse un poco mas,de forma mental y personal. El mundo se preparaba para una nueva era y fue así como empezó a aparecer un antecedente a todo esto,el cine gore,del cual mas de uno emos visto una obra por mera curiosidad o interés personal.


Cabin fever ,remake 2016.

   Pero a partir de esa época al presente,el cine de terror empezó a tener una fuerte necesidad y dependencia por incluir excesivas escenas de masacres,mutilación al por mayor y por supuesto sexo,sexo y mas sexo. Compañías independientes y de las que no emos oído hablar mucho,se caracterizan por crear películas de monstruos o mutantes en las muchas veces los personajes son adolescentes dándose un tiempo libre,cargado de alcohol,droga,minifaldas y hormonas cargadas a punto de reventar. Estos son los clásico estereotipos de la juventud actual,desde el intelectual hasta la chica que se lanza a mas de uno al mismo tiempo,todos y cada uno de ellos terminan pasando por un momento de fiesta salvaje para acabar bañados en sangre con el estomago de fuera.
Wrong turn 6,2014.

   Esta realidad se vive en películas de grandes superproducciones,donde lo que mas acapara la atención por mas de 10 minutos,son escenas de sexo o chicas desnudas. Esto es muy común verlo en películas como viernes 13,donde no falta la rubia desnuda nadando,corriendo en el bosque o montando al típico fortachon idiota. Misma escena vista en otras películas como Halloween;una vergüenza que pasee al ver esta película en compañía de mi familia ¬_¬ nada gracioso. 

   O no siempre son los clásicos adolescentes con las hormonas al 100,pueden ser adultos que antes de acabar pasando por el filo de un cuchillo,deciden pasar por un filo distinto,regalando al espectador una escena cargada sexualmente. El cine ahora presenta asesinos y monstruos fuera de tipo,muchas veces no muestran un origen seguro y termina siendo un simple desquiciado deforme con ganas de sangre.

Here comes the devil,2013.

   Este es otro problema,porque llega un momento en donde pensar en cine de terror solo nos hace traer a la mente sexo y tripas,se enfocan tanto en estas partes que olvidan desarrollar una buena trama. Creando obras aburridas,con diálogos tontos,momentos sin sentido y un final ya predecible desde el inicio en que los personajes aparecen. Muchas veces llegando a saber incluso que un chino,un latino y una rubia van a morir,dejando al clásico ejemplo americano escapando de las fauces del horror o en su caso teniendo el mejor sexo de su vida mientras los demás van cayendo poco a poco.
Splice,2009.



   Estas obras son mas comunes en compañías poco conocidas que no tienen ningún problema en mostrar escenas sexuales,contratando incluso actores del cine para adulto cuya experiencia sexual ayuda mucho al momento de las escenas de cama. La mayoría de estas películas acaban en formato DVD y muy pocas veces mostradas en la tv abierta ,son comunes en televisión de paga.
The antichrist,2009.

   Esta es la actual realidad del cine de terror donde es mas común ver sexo y sangre a una buena obra que nos saque un grito de miedo y espanto. Las compañías no ganan con buenas historias y ponen el sexo como su máximo promotor y motivo de atracción al publico,adiós a las buenas historias de miedo y tramas interesantes,ahora son obras predecibles con momentos de calentura desbordante.
Friday 13,2009.







Bueno,esto es todo por hoy,espero conocer su opinión sobre este tema,les deseo buena tarde a todos.

Hi covid-19!!!

El principio de la extinción???.    Bueno que más podemos decir, el título lo dice todo y con todo lo que ya hemos vivido en un año ,no pode...